Aunque tus hijos todavía no tengan todos los dientes definitivos, ¿sabías que las revisiones de ortodoncia deben iniciarse cuando cumplan los 6 años? De esta manera, podemos evaluar las funciones implicadas en el desarrollo de los maxilares, detectar de manera precoz una maloclusión o el apiñamiento dental y realizar a tiempo más tratamientos preventivos que correctivos. ¿Te has preguntado, precisamente, si podemos evitar el apiñamiento dental infantil?
En este artículo, desde nuestra clínica dental en Alcobendas, te explicamos por qué es más fácil prevenir que corregir un problema de apiñamiento dental que ya está establecido.
Prevención del apiñamiento dental infantil
Durante la infancia, los maxilares todavía están en proceso de crecimiento, por lo que la realización de un primer tratamiento de ortodoncia evita complicaciones más graves a medio y largo plazo.
En los niños, por lo tanto, con un tratamiento ortodóntico infantil, podemos expandir el paladar y/o avanzar el maxilar superior o la mandíbula, si fuera necesario. De la misma manera, también permite preparar las arcadas dentarias para tener más espacio ante la erupción de los dientes permanentes.
¿Qué problemas soluciona la ortodoncia infantil?
Además del apiñamiento dental, la ortodoncia infantil también nos permite solucionar otros problemas bucodentales, tales como:
- Paladar ojival o estrecho.
- Retrognatismo mandibular (maloclusión clase II).
- Prognatismo (maloclusión clase III).
- Mordida abierta.
- Mordida cruzada.
- Problemas masticatorios.
- Malos hábitos: succión del pulgar o respiración oral.
- Trastornos de la articulación temporomandibular (ATM).
Invisalign First para el tratamiento del apiñamiento dental infantil
Aunque muchos padres y madres siguen pensando que deben esperar a que a sus hijos les aparezcan todos los dientes permanentes para iniciar un tratamiento de ortodoncia, lo cierto es que no es así.
Invisalign First, de hecho, está indicado para niños de entre 6 y 11 años, a los que ya les han erupcionado algunas piezas permanentes, pero todavía conservan dientes de leche.
En Smile Me, somos expertos en tratamientos de ortodoncia infantil, tanto con brackets como con alineadores dentales, gracias a la experiencia de la Dra. Lucía Mourín, experta en ortodoncia e Invisalign Diamond Provider.
Si necesitas más información o quieres pedirnos una cita, puedes ponerte en contacto con nosotros en los teléfonos 916 139 852 / 650 919 900 o dejándonos tus datos en el formulario de nuestra página web.