dientes retenidos

Los dientes retenidos, que también reciben el nombre de piezas dentales incluidas o impactadas, son aquellos que no se han acabado de formar y que, por diversos motivos, no han erupcionado del todo. Es decir, permanecen en el interior de la encía y del hueso maxilar o mandibular. Aunque creas que si no existen molestias, no pasa nada, lo cierto es que pueden provocar distintos problemas de salud bucodental.

En este artículo, desde nuestra clínica dental en Alcobendas, te explicamos qué tipos de dientes retenidos existen y cómo podemos tratarlos para mejorar tu calidad de vida.

 

¿Qué son los dientes retenidos?

Las piezas dentales retenidas, impactadas o incluidas pueden corresponderse tanto a los dientes de leche como a los permanentes. Especialmente, este problema acostumbra a relacionarse con la erupción de los caninos superiores y de las muelas del juicio.

Básicamente, podemos distinguir entre dos tipos de dientes retenidos: la inclusión total y la parcial. La primera de ellas se corresponde con las piezas dentales que se encuentran por debajo de la encía. La segunda, con las que han erupcionado un poco a través de la encía. En este último caso, la situación favorece la acumulación de placa y bacterias, así como las molestias y las infecciones.

¿Cuáles son sus causas más frecuentes?

Los dientes retenidos pueden estar estrechamente relacionados con la genética de cada persona. Sin embargo, también existen otros factores de riesgo, como los traumatismos severos en la boca y/o la mandíbula, la falta de espacio en las arcadas dentarias y/o la malnutrición.

¿Cómo podemos tratar los dientes retenidos?

Ante un diente o una muela retenidos, es importante tratar esta situación lo antes posible para evitar consecuencias graves en la salud bucodental.

  • Primeramente, observamos y analizamos el estado de la pieza dental para determinar si puede causar problemas graves a medio y largo plazo.
  • Si puede causar problemas, podemos extraer la pieza dental. Es decir, realizar una exodoncia, una cirugía menor con anestesia.
  • Sin embargo, si la pieza incluida tiene una funcionalidad importante en la boca, para solucionarlo, podemos llevar a cabo un tratamiento de ortodoncia para colocarla en el lugar donde debería haber erupcionado.

 

En Smile Me, somos expertos en tratamientos de cirugía oral, como, por ejemplo, la extracción de piezas dentales, la colocación de implantes, el alargamiento de coronas o los injertos de encía y hueso. Con estos procedimientos, te ayudamos a recuperar la estética y la funcionalidad completa de la boca.

Para más información o para pedirnos una cita, puedes ponerte en contacto con nosotros en los teléfonos 916 139 852 / 650 919 900 o dejándonos tus datos en el formulario de nuestra página web.