En muchas ocasiones, para que el tratamiento de ortodoncia invisible con Invisalign sea más efectivo, los alineadores transparentes requieren la colocación de ataches sobre algunas de las piezas dentales. Estos pequeños relieves confeccionados con composite se adhieren en la cara vestibular de los dientes, mimetizándose con la tonalidad de estos. Su colocación, por lo tanto, ayuda a mejorar los movimientos dentales necesarios para solventar la malposición y/o la maloclusión del paciente. Unos movimientos que, a veces, los alineadores no pueden realizar por sí mismos.
En nuestra clínica dental en Alcobendas, gracias al trabajo de la Dra. Lucía Mourín, Invisalign Platinum Provider, somos expertos en tratamientos de ortodoncia invisible. En este artículo, te explicamos qué tipos de ataches existen y cómo realizamos su colocación sobre los dientes.
¿Qué tipos de ataches existen?
A pesar de que pueden parecer muy similares, cada atache presenta una forma, un tamaño y una disposición concreta sobre el diente, en función de los movimientos que cada uno de ellos requiera. Asimismo, habitualmente, la situación de los ataches varía conforme avanza el tratamiento de ortodoncia. En todos los casos, estos relieves se colocan de forma personalizada, teniendo en cuenta las necesidades de cada paciente.
En función del objetivo de cada atache, podemos diferenciar varios tipos:
- De extrusión. Ayudan a la extrusión o erupción de los dientes anteriores superiores e inferiores.
- De rotación. Permiten el movimiento y la rotación de los caninos superiores e inferiores.
- De enderezamiento radicular. Consiguen que la raíz del diente adquiera la forma y la posición adecuada.
¿Cuántos ataches colocamos en un tratamiento de ortodoncia invisible?
La colocación de los ataches es personalizada y se realiza en función de la situación y las necesidades de cada paciente. Por ello, dependiendo de cada caso, fijamos un número de ataches determinado que, además, puede variar a lo largo del tratamiento. En función de la fase en la que se encuentra el paciente, puede ser necesario cambiar la ubicación de estos.
No obstante, gracias al software 3D de Invisaling, ClinCheck, el paciente puede comprobar el resultado de los movimientos dentales incluso antes de iniciar el tratamiento, así como, precisamente, la colocación de los ataches.
¿Cómo es el proceso de colocación de los ataches?
Para la colocación de los ataches es necesaria la fabricación de una plantilla con la forma y la situación exacta de estos sobre los dientes.
En primer lugar, grabamos la superficie de la pieza dental con un gel. Más tarde, después de lavarla y secarla, colocamos las plantillas en la boca del paciente junto con el composite. Para endurecerlo, utilizamos una lámpara de polimerizar.
Finalizado este proceso, totalmente indoloro para el paciente, nos aseguramos de que los ataches están correctamente adheridos sobre el diente antes de utilizar el primero de los alineadores de Invisalign.
Si quieres lucir una sonrisa sana y alineada, ¡ponte en contacto con nosotros! Puedes llamarnos a los teléfonos o 91 613 98 52 / 650 919 900 o escribirnos a través del formulario de nuestra página web.