articulación temporomandibular

La articulación temporomandibular o ATM es aquella que une, a cada lado de la cara, la mandíbula con el cráneo. Gracias a ella, podemos abrir y cerrar la boca con normalidad, facilitándonos acciones diarias como morder, masticar o hablar. Sin embargo, en ocasiones, se producen disfunciones o trastornos de la articulación temporomandibular cuando no funciona adecuadamente, provocando molestias y dolores de diversa intensidad. Aunque las causas que los ocasionan no son fáciles de determinar, algunos pacientes con bruxismo, que aprietan y/o rechinan los dientes de forma involuntaria, padecen también este tipo de problemas.

Básicamente, las complicaciones relacionadas con la ATM pueden dividirse en tres categorías: el dolor miofascial, que implica molestias en los músculos que controlan la mandíbula; el desarreglo interno de la articulación, asociada a una lesión del cóndilo, una dislocación mandibular o el disco desplazado, y la artritis, problemas degenerativos o inflamatorios de las articulaciones.

En este artículo, desde nuestra clínica dental en Alcobendas, te explicamos cuáles son los síntomas principales de los trastornos de la articulación temporomandibular y cuáles son sus consecuencias.

¿Cuáles son sus síntomas más habituales?

Entre la sintomatología más frecuente de los trastornos de la ATM se encuentran la rigidez de los músculos de la cara, la dificultad y las molestias para abrir o mover la boca, los chasquidos articulares y el dolor de cuello, oídos y dientes.

¿Cuáles son las consecuencias a nivel bucodental?

Los pacientes con este problema en la ATM pueden experimentar problemas en su día a día, relacionados con:

  • La deglución de los alimentos, al tener dificultades para abrir la boca y para mover la mandíbula.
  • La higiene bucodental, de la misma manera que en el caso anterior, dificultando un cepillado adecuado.
  • El habla, ya que puede experimentar alteraciones a la hora de realizar algunos movimientos de la mandíbula para hablar.

¿Cómo podemos tratar el trastorno de la articulación temporomandibular?

Ya que la causa de este trastorno no está del todo clara, es importante que acudas a tu dentista para que pueda llevar a cabo un diagnóstico de tu caso.

De esta manera, si los problemas de la ATM tienen que ver con el bruxismo, podemos recomendar el uso de una férula de descarga nocturna para relajar la mandíbula.

 

Si crees que puedes estar sufriendo cualquier tipo de trastorno o disfunción de la articulación temporomandibular (ATM), en Smile Me estaremos encantados de estudiar tu caso, ofreciéndote siempre la solución y el tratamiento idóneo para que recuperes tu calidad de vida.

Para pedirnos una cita, puedes ponerte en contacto con nosotros en los teléfonos 916 139 852 / 650 919 900 o dejándonos tus datos en el formulario de nuestra página web.