Consejos para evitar una gingivitis

Posiblemente hayas oído hablar alguna vez de la gingivitis, pero ¿sabes bien de qué se trata esta patología bucal? Pues bien, es una enfermedad periodontal bacteriana que tiene su origen en una inflamación de las encías, la cual acaba conduciendo al sangrado frecuente y que puede tener consecuencias bastante negativas en caso de no ser tratada a tiempo. Como expertos en periodoncia en Alcobendas, podemos ayudarte a poner fin a esta situación, pero, como creemos que la prevención es la mejor arma frente a cualquier patología bucal, queremos darte una serie de consejos para evitar la gingivitis.

 

¿Cómo se puede evitar la gingivitis?

La causa principal de esta patología es una higiene oral deficiente. Un mal cepillado, o la ausencia de él, convierte la placa en sarro, una capa que protege las bacterias y causa dicha irritación. Para evitar esta fase y las complicaciones de la gingivitis, lo idóneo sería cepillarse después de cada ingesta de comida o, en su defecto, 3 veces al día. Hazlo ejerciendo una suave presión e incidiendo en el área gingival y en el espacio entre el diente y la encía. El mejor truco para conseguirlo es colocar el cepillo en un ángulo de 45º respecto al diente, de modo que los filamentos miren hacia la encía.

No olvides usar hilo dental o cepillos interdentales para llegar a las zonas donde el cepillo no alcanza, además de un colutorio adecuado para estos casos. Si tienes dudas, puedes consultarnos en tu próxima visita para escoger el que más se ajusta a tus necesidades.

 

¿Sabías que la alimentación también puede ayudarte?

La solución se llama vitamina D y se halla en lácteos y en pescados grasos. Así mismo, el déficit de vitamina C, contenida en frutas y verduras, también perjudica a tus encías. Además de ingerir productos con estos componentes, debes dejar de fumar, si es que tienes este hábito. Por último, hidrátate debidamente si presentas el síndrome de boca seca, ya que la xerostomía es otro de los agravantes de la gingivitis.

 

Si tus encías suelen sangrar a menudo, presentan un tono demasiado oscuro o están inflamadas de forma continua, no esperes para contactar con el equipo de Smile Me. ¡Mejor prevenir que tratar!