implante dental periodontitis

Las patologías periodontales, la gingivitis y la periodontitis, son dos de las enfermedades bucodentales con mayor prevalencia entre la población. Ambas afectan a las encías, pero, además, la periodontitis destruye progresivamente los tejidos que rodean y dan soporte a los dientes. Por ello, en un estado avanzado, puede incluso provocar la caída de los dientes afectados. De esta manera, los pacientes que sufren este problema pueden requerir la colocación de un implante dental para reponer el diente o los dientes perdidos. Sin embargo, muchos de ellos siguen preguntándose si es posible colocar un implante dental si existe periodontitis activa.

En este artículo, desde nuestra clínica dental en Alcobendas, intentamos despejar todas las dudas al respecto.

¿Debe tratarse la periodontitis antes de colocar un implante dental?

Sí, antes de iniciar un tratamiento con implantes dentales, es importante tratar la periodontitis activa. Esta enfermedad puede manifestarse con la inflamación y el enrojecimiento de las encías, el sangrado durante el cepillado, la retracción de las encías, la supuración e incluso la pérdida de los dientes.

En función del avance y grado de deterioro de los tejidos, podemos realizar diversos tratamientos periodontales: una limpieza dental, un curetaje, un raspado y alisado radicular y, en los casos más graves, una cirugía periodontal.

La colocación de implantes dentales requiere que el paciente presente una salud periodontal óptima y, además, una cantidad y calidad suficiente de hueso.

¿Puede afectar la periodontitis a la osteointegración de un implante dental?

La periodontitis, además, debe tratarse para evitar la aparición de las patologías periimplantarias. Es decir, la mucositis, una afección similar a la gingivitis, y la periimplantitis, parecida a la periodontitis. De esta manera, aseguramos la osteointegración del implante.

En este sentido, los pacientes que han sufrido una enfermedad periodontal presentan un mayor riesgo de padecer complicaciones durante el tratamiento con implantes.

¿Cómo podemos prevenir la periodontitis?

La periodontitis, en muchos casos, está causada por la acumulación de placa y sarro. Por lo tanto, está asociada a una higiene bucodental deficiente. Sin embargo, además de seguir una rutina de higiene diaria exhaustiva, es importante realizarse, como mínimo, una limpieza dental profesional cada año.

Esta limpieza, por otra parte, debería realizarse cada seis meses en el caso de los pacientes con episodios de sangrado gingival, mujeres embarazadas, fumadores y pacientes periodontales controlados.

 

En Smile Me, somos expertos en tratamientos de cirugía oral y periodoncia gracias a la experiencia del Dr. David Sevilla. Si sientes tus encías inflamadas, enrojecidas y sangrantes durante el cepillado, no dejes pasar el tiempo y visita a tu dentista. La prevención es clave para evitar la aparición y el desarrollo de la periodontitis.

Puedes ponerte en contacto con nosotros en los teléfonos 91 613 98 52 / 650 919 900 o a través del formulario de nuestra página web.